TsCHuMI + HuGH DuTToN_PuENTe PeAToNaL

Con una ceremonia pública el pasado 6 de febrero se inauguró un puente peatonal en La Roche-sur-Yon, Francia, diseñado por los arquitectos e ingenieros de los estudios  Bernard Tschumi y Hugh Dutton Associés.

La extensión del tren de TGV en La Roche-sur-Yon y las poblaciones cercanas que bordean el Atlántico no sólo marca un momento importante para la modernización de la red de trenes europeos y franceses, sino también una ocasión para iniciar mejoras cívicas y urbanas. Sirviendo de vínculo entre la ciudad histórica fundada por Napoleón  y los nuevos barrios, este puente peatonal que cruza sobre las vías del ferrocarril de alta velocidad, proporciona una conexión urbana importante para la ciudad.

Concebida a través de la colaboración entre los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería, el puente fue proyectado por Bernard Tschumi y Hugh Dutton, con sus respectivos equipos en París y Nueva York. Los equipos desarrollaron el diseño de la pasarela tanto como elemento importante de circulación en la ciudad, como un símbolo de las relaciones urbanas contemporáneas. La intención de los diseñadores era demostrar la integración de un sistema estructural original con un concepto arquitectónico desarrollado a partir de la investigación a escala urbana y de la identidad del barrio .

 

Un puente no es sólo un objeto estático, sino que representa un vector dinámico tanto en su uso como en su percepción a nivel del paisaje urbano. Los proyectistas han tratado de expresar esta característica dinámica, tanto a través de la estructura como a través de los materiales de acabado (superficies entrelazadas de policarbonato  protegen a los pasajeros de las condiciones meteorológicas, mientras que la iluminación sigue también el ritmo de la estructura).

Robert le Ricolais, pensador distinguido e innovador en el diseño arquitectónico y de ingeniería, nació en La Roche-sur-Yon, trabajó en Francia y después de la II Guerra Mundial luego se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Es conocido por sus trabajos de investigación en el desarrollo espacial de estructuras tridimensionales, el estudio de conceptos estructurales, como la gravedad y la duración infinita. En 1935  fue galardonado con la Medalla de la Sociedad Francesa de Ingenieros Civiles.

Su trabajo se extendió más allá de la arquitectura y la ingeniería a otras disciplinas como la pintura y la poesía. El diseño del puente es un homenaje a él.

DATOS TÉCNICOS:
-67 metros (35 +32 )
-160 toneladas de peso, de las cuales 130 toneladas de acero es decir, 1,9 toneladas por metro lineal
-76 diafragmas circulares, 2100 diagonales de compresión, 600 barras de tracción

Las fotografías son © Copyright Christian Richter / VISTA.Vía: Dezeen

No Comments

Post a Comment