LoS LIMiTeS dE La TRaNSPaReNCIa_OTeIZa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Fundación Canal de Madrid se puede disfrutar hasta el 25 de abril la exposición Los límites de la transparencia, una selección de 34 obras del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908- San Sebastián, 2003) que corresponden a la culminación del proyecto denominado Propósito experimental, con el que obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional. Son los años más importantes de su producción.

Vista general de una de las salas con esculturas de Oteiza en la exposición Foto: fundación canal/Ignacio Hernando

“Macla generatriz por doble fisión del cuboide malevitch”.Foto: efe/e.naranjo

El título de la muestra, “los límites de la transparencia”, alude a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural.

Con esta selección de trabajos, su comisaria, Pilar Oteiza, sobrina del escultor, ha querido ilustrar el proceso de experimentación  e intentos para delimitar el vacío que el escultor llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas.

Obras que nos muestran el resultado  de un proceso creativo que había comenzado en los primeros años de su carrera, cuando comenzó su interés por vaciar las formas, desocupándolas de contenido, reduciendolas a la estructura exterior,despojándolas de alma. 

Por otro lado , también se proyectan unas 60 diapositivas de tallas que caben en la palma de la mano y que ese artista creaba en su maravilloso estudio denominado “Laboratorio de Tizas”. Y además un vídeo de la vida del escultor, en los años 70, en su casa y estudio, que ahora ha sido convertido en la Fundación Oteiza por el arquitecto Francisco Javier Sáen de Oiza.

Madrid. Jorge Oteiza. Los límites de la transparencia. Fundación Canal.

Del 25 febrero al 25 de abril de 2010.

Comisaria: Pilar Oteiza.

Flotación. Escultura lunar © Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010

Caja abierta © Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010

Fundación Canal. Oteiza. Visita-Taller para niños.Las Visitas-taller acercan las exposiciones de una forma lúdica y adecuada a cada edad. Están dirigidas a niños de 3 a 6 años o de 7 a 12 años. En ambos casos se requiere el acompañamiento de un adulto.

vía: hoyesarte.com

No Comments

  • antonio abaroa altamirano

    02.10.2010 at 19:53 Responder

    hola requiero que me envies algunas fotos de tus obras yo me dedico a la decoracion de interiores de residencias en la republica mexicana y siempre trato de colocar algunas escultura d tipo moderno, y de buen diseño, ojala que tu politica de vender arte te permita enviar lo que te solicito, por tu atencion gracias.

Post a Comment