GLoRIA GaRCÍA LoRCA_Exquisita

Desde el 24 de Noviembre, y hasta el 10 de enero sepuede disfrutar en la Galería Travesía Cuatro de la exposición de Gloria García Lorca, “Esculturas 2009, Natural History”

Hacía mucho tiempo que no me impactaba tanto un exposición.Sin palabras.Exquisita.Os la recomiendo.

Gloria García Lorca. 'The Whole Depth', 2009. Chapa de hierro esmaltada, 17 x 3,60 m aprox.
Gloria García Lorca. ‘The Whole Depth’, 2009, fragmento. Chapa de hierro esmaltada, 17 x 3,60 m

 En la escultura española contemporánea destaca, de forma muy llamativa, el proceso de construcción de un idioma propio que, con su propia gramática, Gloria García Lorca viene edificando y ampliando desde el inicio de su carrera.

 En esta entrega lleva sus piezas más recientes hasta las últimas consecuencias, narraciones visuales encriptadas con los nuevos  enigmas de un alfabeto secreto creado por ella misma para nombrar de nuevo y poder así, darle un nuevo nombre, a los fenómenos de la naturaleza, es decir, a los fenómenos de la vida.

Gloria García Lorca. 'The Whole Depth', 2009. Chapa de hierro esmaltada, 17 x 3,60 m aprox.
Gloria García Lorca. ‘The Whole Depth’, 2009, fragmento. Chapa de hierro esmaltada, 17 x 3,60 m

Entrar en la galería equivale a recibir una descarga de asombro. Una sacudida.The Whole Depth es una escultura de chapa de hierro esmaltado en rojo que penetra en la sala desde el espacio exterior a través de una pared de 17 metros de longitud y casi 4 metros de altura. Construida con cientos de escamas, grandes, medianas y pequeñas, organizadas en secuencias de una precisión musical, sigue un ritmo orgánico, aleteante, un movimiento continuo de luces y sombras que coloca, al espectador, al borde del abismo. Tal es la enorme profundidad del espacio que hay detrás. O que habrá luego. O después. O más adelante. ..Cualquier momento dado de una marea roja que siguiera, sube y baja, la llamada de un planeta de comportamiento completamente desconocido. O del lento proceso de sedimentación de los recuerdos de un coral o vegetación imaginarios.

'Seedbed', 2009. Chapa de hierro esmaltada, 250x80cm
“Seedbed’, 2009. Chapa de hierro esmaltada, 250x80cm
'Seeds for a plow', 2009. 150x120cm aprox.
‘Seeds for a plow’, 2009. 150x120cm aprox.
Muy recomendable
David García(aaaaarte)

No Comments

Post a Comment