BeT FiGUeRaS

Escribo este post apenada porque me acabo de enterar de la muerte de Bet Figueras. Ha muerto ayer,víctima de un cancer a los 53 años. Ha   sido figura de referencia en el ámbito del paisajismo español: una precursora que se distinguió por sus parques y jardines de inspiración autóctona y contenida expresión.

Entre sus obras destacan, el Jardí Botànic de Barcelona, que materializó junto a los arquitectos Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa ( su obra más notable y premiada con el premio FAD), los jardines de la  de las Glòries, el restaurante El Bulli, el Hotel La Florida y el Omm en la capital catalana, el jardín privado del arquitecto Óscar Tusquets, el de Bodegas Bilbaínas en Haro y un largo etcetera. Su obra póstuma, en la terraza del hotel Mandarín ( con interiorismo de Patricia Urquiola y arquitectura de Carlos Ferrater  rehabilitando la antigua sede del  Banco Hispano Americano), se inaugurará en breve.

“Antes de que la sostenibilidad fuera un concepto en boca de todos, Bet apostó por la flora autóctona, por las intervenciones mesuradas, por lo natural. Frente a la vieja idea del jardín ornamental, apostó por la esencia de la naturaleza”, recordaba ayer Carlos Ferrater.

 “Coherencia con el entorno, sencillez, también afán perfeccionista y un estilo muy alejado de cualquier estridencia han sido constantes en su trayectoria”, precisó María Jover.

 “Bet nos enseñó que la vegetación puede ser una herramienta de la modernidad; que no es un relleno, sino un idioma muy elocuente”, indicó Enric Batlle, arquitecto e hijo de jardinero.

El periodico: “Muere Bet Figueras, pionera del paisajismo en arquitectura”

ABC: “La paisajista y profesora Bet Figueras murió ayer en Barcelona

No Comments

Post a Comment